En la simbología dentro del BDSM todos conocemos o reconocemos el triskel, emblema BDSM cuya simbología tiene varios significados, pero si bien cabe mencionar que las rosas tienen también un papel simbólico en el BDSM, dependiendo de su color, son usadas en la "ceremonia de las rosas", como símbolos de la condición de la persona: Dominante, sumiso o sumisa.


Rosa roja símbolo de la Dominación: el rojo representa la pasión, la excitación, el respeto, el deseo de poseer, y no solo de poseer y/o Dominar sino de proteger al sumiso esclavo poseído. La rosa roja madura significa que el Dominante está preparado y es lo bastante maduro como para asumir la responsabilidad que conlleva ser Dominante y poseer a un sumiso o sumisa.
En ceremonias BDSM, como por ejemplo " la ceremonia de las rosas", se utiliza ésta simbología del color de las rosas basada en misticismos y simbolismos que se remontan muchos siglos atrás. Donde en un momento determinado de la ceremonia el Amo o Ama pincha su dedo con una espina de su rosa roja dejando caer unas gotas de sangre en la rosa blanca de su sumiso simbolizando así los votos de unión entre ambos.